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martes, 10 de diciembre de 2013

A propósito de las pruebas PISA

A propósito de las pruebas PISA

“Brutos pero felices, qué carajos”…


A mí deme un aguardiente, un aguardiente de caña, de las cañas de mis valles y el anís de mis montañas... ¡Y rapidito porque hay que celebrar!

La semana pasada nos llegaron los resultados de las pruebas PISA (Program for International Student Assessment)  ¡Virgen  Santísima!  Una vaina que unos manes se inventaron hace ya varios años, gente desocupada seguramente, para amargar la felicidad que se respira en este pueblo caracterizado por tanta alegría y calor humano.

Apenas salieron los resultados, la mayoría de colombianos de bien, soltaron los libros que estaban leyendo y afinaron puntería, letras, sarcasmos y demás herramientas de guerra virtual contra la ministra, los colegios, los profesores y cualquier ente o gente que pudiera servir como sparring a la hora de no asumir responsabilidades personales.

Es que esa ministra no sirve para nada, además se peina horrible, es que esa historia de los computadores para educar es un cuento para robar, es que los profesores son unos mediocres y muchos hasta mala ortografía tienen, es que los chinos de hoy en día son unos vagos irresponsables que escuchan regueton y ni siquiera van a misa... es que y es que y es que.

Y mientras buscaban a quién más culpar, se percataron de que estaba pendiente el sorteo del mundial de fútbol y al carajo la reflexión crítica y el examen de conciencia.

...

Es claro que nos falta como país una reforma justa y responsable que nos permita mejorar en competencias, calidad y cubrimiento. Una vaina seria. No como esa majadería de LA MANE que lo único que buscaba (según Eutimio) era conseguirle curules a ciertos líderes, para que pudieran calmar un poquito su ansia de protagonismo mediático y su necesidad de poder. Ese Eutimio como siempre tan mal pensado, ¿cierto?

Pero bueno, necesitamos una profunda reestructuración educativa que empiece en la primaria, que nos permita aprender a pensar más que a obedecer, a no tragar entero. Que convierta la lectura en un placer necesario, a las matemáticas en herramientas de vida y a las ciencias, en algo más que noticias Yahoo, de esas que leemos para impresionar bobos a punta de nuestros conocimientos profundos (e inútiles)

Sin embargo, desde esta humilde orilla pensamos que no sólo basta con eso. Que no sólo es responsabilidad del ministerio o de los profesores o de la televisión. Nos falta pensamiento crítico y objetivo. ¡No nos hagamos los weones! Nos falta evitar la inmediatez y la pereza, nos falta preguntarnos más y respondernos mejor.

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Usted querido lector, por ejemplo, se ha preguntado cosas como:

1. ¿Por qué existe gente que considera al reguetón buena música?

2. ¿Por qué personajes como la Tigresa del Oriente, Wendy Zulca o Alberto Stylee, son considerados por muchos, sus cantantes preferidos?

3. ¿Por qué hay gente que ve en el libro Opio en las Nubes, el mejor libro jamás escrito en la historia de la literatura?

4. ¿Por qué hay quien se hace matar (o mata) por el color de un chiro o una camiseta de fútbol?

5. ¿Por qué las novelas de matones marcan tanto rating?

7. ¿Por qué los realitis tienen tanto éxito?

8. ¿Por qué le contratan camión de bomberos a los que se ganan esos realitis?

9. ¿Por qué la estupidez tienen tantos seguidores?

10. ¿Por qué hay gente que llama cine a la "saga" esa del PASEO? Por cierto, esa “paseadera” pos navideña ya se está volviendo irrespetuosa con este pueblo.

11. ¿Por qué las múltiples investigaciones que muchos políticos tienen abiertas, no son inconveniente para que la gente los siga apoyando?

12. ¿Por qué nuestro procurador no procura ser honesto y justo, y por qué nadie hace nada para contrarrestar los poderes de semejante "pensador"?  Ah, ¿que usted ya puso un tuit en contra del man? ¡Ah, listo!

13. ¿Por qué hay gente que lee este blog?

14. ¿Por qué hay bios que dicen, “amante de la buena música”? ¿Qué es la buena música?

15. ¿Por qué la ortografía le vale huevo a tanto weón?

16. ¿Por qué las iglesias y las cárceles siguen tan llenas y las bibliotecas (tristemente) siguen tan vacías?

NOTA: ¿Es usted parte del porcentaje de lectores que no se dio cuenta, que esta lista no tiene punto seis? ¿O usted sí lee con atención escarbando ideas en los textos para no tragar entero?

Pregúntese carajo... Y respóndase tratando de ser serio. ¡Hágale que usted es chévere!  usted puede ser una solución y dejar de una vez por todas, tanto sufrimiento inútil.

...

Claramente esto es un problema de educación. Pero entendamos el término educación (hagamos el verraco intento) como el ejercicio constante, mediante el cual, el individuo se universaliza en sus conceptos y criterios. (A veces me pongo de un mamerto hartísimo, ahí sabrán dispensar)

El problema es que mientras sigamos sin referentes válidos y creyéndole a esos periodistas que pujan cuando presentan una noticia, pues estamos condenados a repetir las mismas conversaciones inconformes de nuestros padres. Esas mismas que dejaban claro que esto se jodió cuando mataron a Gaitán. Sí, las mismas conversaciones que con el pasar del tiempo se quedaron ahí, convertidas en simples lamentos y que evitaron (no tenemos ni idea por qué) que las propuestas y las manos a la obra se pusieran en marcha.

Es cierto, nos fue como un zapato en las PISA, pero deje de criticar y póngase a leer. Ponga su granito de arena. Vaya mono agarre un libro, ojalá que no sea de Cohelo ni de Riso ni de Melo. Mejor dicho, lea a gente sería, construya un criterio propio y produzca propuestas. Ah, y cuidadito con ir a leer, comprar o regalar ese libro de J Mario Valencia. ¡Sea consciente de por Dios!  En esta hoguera de ignorancia en la que vivimos, textos como esos son gasolina pura. ¿Está de acuerdo o es usted de esos que quiere más gasolina?.

Sigamos... Empiece por su casa. Si en su casa hay niños, apague el televisor y póngase a leer. De ejemplo carajo. No critique al prójimo, no diga mentiras, no vote sin pensar, trabaje justificando el sueldo, respete las reglas, no soborne a nadie, sea solidario, en conclusión: ¡DE EJEMPLO CARAJO!... Actúe, desde su esquina, desde su casa, haga lo que pueda y deje tanta quejadera. #TuSabesQuienEres

Nosotros, en vista de que lo único que medio manejamos es el tema de redes sociales, nos pusimos a la tarea de mirar los muros y los teeles de algunos (más de 200) inspirados cibernautas con respecto al resultado de esas pruebas. De puros chismosos, a ver qué decían y ¡Eureka!.  Aquí les compartimos este sencillo resultado seudo estadístico.


1. El 80% tiene serios problemas ortográficos.
Conclusión a priori: Si tienes mala ortografía es porque no lees. Si no lees ¿cuál es tu fuente de información? Si tu fuente de información es Twitter o la tele... ¡Bahj! ¡Me aburrí!  Next--->

2. El 35% tiene problemas para concretar una idea y hacerse entender de forma escrita.
Conclusión a priori: Si no lo puedes explicar cómo diablos pretendes hacérselo entender a otros. Dinos, ¿cómo diablos esperas que te crean? Seamos francos; ¿son sólo ganas de dártelas de crítico?

3. El 40% dicen ser profesionales y se burlan del prójimo con cuanto papayazo se encuentran por el camino.
Conclusión a priori: Sabemos que en este país pocos leen y los que leen no entienden y los que entienden terminan volviéndose un montón de bobos arrogantes que se burlan de todo el mundo, pero a la hora de marcar soluciones no saben ni pa'dónde agarrar.
Estamos llenos de faros con el foco fundido.

4. El 32% manifiesta abiertamente apoyar las protestas contra el gobierno a favor de una estructura educativa justa, pero consideran que las marchas son suficiente grano de arena en la construcción de un país más viable. ¿No es hora ya de inventarse una mejor excusa para capar clases o para no ir a trabajar? #Digo.

5. El 62% hace referencias constantes a la bendición que significa la llegada del sábado y a la infinita depresión porque llega el lunes.
Conclusión a priori: Nos deprimen los lunes pero nos alegran los viernes y es ese tema motivo suficiente para caer recurrentemente en discursos monotemáticos y (inserte aquí grosería) ¿?

6. El 16% retuitean cosas sin sentido y mal redactadas.

7. El 18% saben de lo que hablan, pero desafortunadamente no tienen el público o seguidores, que se merecen.

8. Al 12% sólo le interesa volver todo un chistecito flojo con tal de estimular la risa fácil.

9. El 43% sólo habla de fútbol... "La cosa más importante entre todas las cosas sin importancia que existen".*

10. El 37% se pega a las tendencias... Sumercé no puede ver un burro porque se le ofrece viaje ¿cierto?

Entonces, hagamos cuentas.

...

Ahora bien, quedamos de penúltimos en esas pruebas. ¡Qué oso weón!  ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos a hartar guarapo y seguimos en las mismas o ponemos cada uno un granito de arena?

Por cierto ¿qué anda leyendo por estos días? ¿Qué nos recomienda?


Ernest-Tito


PD: Dizque no hay que criticar al prójimo y criticamos a J. Mario... En ese orden de ideas aclaramos: No lo criticamos a él, criticamos su trabajo y el mal tan grande que le hace a la sociedad colombiana distrayéndola de las cosas realmente fundamentales.

PD2: Mientras yo sugiero que deberíamos leer, Eutimio está al lado mío bebiéndose una botella de vodka y hablándome del problema de la educación. ¡Calculen!.

PD3: Asumiendo que es verdad eso de que entre los ciegos el tuerto suele mandar. Se ha preguntado ¿cuántas veces ha sido usted el ciego? O ¿cuántas veces ha sido usted el tuerto?  O peor aun ¿cuántas veces usted se ha sentido orgulloso de ser el tuerto? ¡Ayayay!

PD4: No sabemos si es verdad que la curiosidad mató al gato, y si fue tan violenta como para matarlo las siete veces que debía haberlo matado para quitarle la pendejada... Pero quien inventó esa estúpida frase nunca imaginó el daño tan terrible que le hacía a la humanidad.


...

*Esta frase, cierta y genial, algunos se la atribuyen a Arrigo Sacchi y otros a Jorge Valdano. Nosotros, pa' no complicarnos hacemos está aclaración.



Pero bueno,  concluyamos ¿entonces qué? ¿Le damos? ¿Ponemos granitos de arena? ¿en serio?...


2 comentarios:

  1. Interesante su aseveración, pero hay que poner en claro que una masa es voluble, una masa educada no es tranzable, muchos quisieron, quiere, o piensar hacer algo, pero terminan por "hacernos los pendejos", ¿porqué?... sencillo, es un desgaste; al que quiere entender que entienda y el que no ps siga su camino, al fin y al cabo terminará quejándose.

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  2. La educación no es un problema del gobierno, es algo de ejemplo, si en las casas los papás dicen: vamos todos a leer un rato, si en el colegio la lectura deja de ser una imposición y enseñan la dicha de los viajes a través de los libros, si ud deja de cantar reguetón y pone música con contenido, si deja de enseñarle a sus niños a ser mediócres y a pasar las materias en 3 esto puede cambiar. Muy buen post.

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