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viernes, 5 de julio de 2013

De cómo se sube como palma y se cae como coco

13:17

DE CÓMO SE SUBE COMO PALMA Y SE CAE COMO COCO


Hace dos días, el CM de una marca de brownies tuiteó inexplicablemente esta perla:

“veámonos hoy porfa, mi novia está de turno, me haces demasiada falta linda”

Ya se está volviendo costumbre que cada tanto una marca la "embarre" publicando pendejadas. Raro eso, ¡muy raro! Dios quiera que esas "prácticas" no se vuelvan costumbre. Porque párenle bolas que ahora todos esos "originales", expertos en copiar, se van a poner en esas... ¡Ojalá Dios nos coja confesados!

El cuento es que inmediatamente el tuit estalló por la red. Más de 1.800 RTs, 800 favs, cientos de comentarios burlándose del CM, compadeciendo a la novia, y más de uno preguntándose si el tuit no había sido una estrategia a lo @PanpayaAmigos.

Nosotros no seguimos a esa marca, y dicho sea de paso, no lo hacemos porque tiene un TL medio simplón. Además porque estoy a dieta y prefiero evitar. Desde que compararon mi abdomen con la barriga de Eutimio, entré en pánico y desde entonces tomo distancia de la tentación…

Pero como extrañamente,  hay gente que cree que nosotros "dizque" sabemos de esto, aparecieron algunas menciones preguntando si sería una estrategia nuestra y otras que nos preguntaban abiertamente nuestra opinión al respecto. Nosotros con esas ganas de meter la cucharada lo que hicimos fue sentarnos a observar.
Cuando leímos esas menciones supe que me iban a "clavar" a echar el acostumbrado carretazo y aquí estoy de nuevo.

Es claro que cuando uno no sabe y quiere dárselas de “sabiondo”, lo mínimo que debe hacer es poner cuidado para aventurarse a hablar.

Tenemos una imagen, mal fundamentada eso sí, pero debemos cuidarla... ¿Quién quita que un día sí aprendamos?

El cuento es que con ese tuit se armó la gorda. En menos de cuarenta minutos estábamos metidos en una discusión más enredada que un bingo de puente en Girardot.

Todo empezó cuando le pedí la opinión a John Parker Castro. Le mostré el tuit y le pregunté si realmente esto podía ser parte de una estrategia de la marca, un “pepazo” del CM, o simplemente una cagada digna de Homero Simpson o de algún político promedio colombiano.

John Parker, analítico como siempre, lo pensó un rato. Hasta puso esa cara de serio con la que cree convencernos de que está alcanzando niveles superiores de divagación. ¡Já, Convencido!

Finalmente respondió:
- Ernest-Tito. Recuerde el principio “Madonna”. La publicidad mala no existe. Este tipo generó un buzz impresionante en sólo un par de horas. Yo creo que “puede” ser estrategia del CM…

- Ni a bala! – Interrumpió Eutimio, que entraba de la terraza en donde intenta infructuosamente dejar de fumar. – Si es una estrategia del CM, el man es un (inserte aquí adjetivo de común uso, especialmente en Chile, que se refiere a un exagerado tamaño del saco testicular de un hombre)… ¿quién va a querer asociar su marca con “ponerle cachos” a la novia? ¡Claro que genera buzz! Pero un buzz negativo a la marca.

- Buen punto – dijo nuestra diseñadora (mamacita), que por estos días está desocupada porque se nos venció el demo del illustrator y encontró la oportunidad perfecta para dejar de jugar solitario. – Pero es buzz al fin y al cabo. Lo único que debe hacer el CM ahora es voltear la cosa. No sé. Aparecer como un “Charlie Harper criollo”. A los latinos (pendejos) les encanta el macho que tiene muchas viejas.

… Y nos agarramos.  Primero partimos del hecho de que era un error y que como error debíamos esperar la forma en la que el CM iba a actuar. Es decir, o se ponía pilas el desafortunado infiel y sacaba provecho, o se dormía y se lo llevaba la corriente, el chiras y hasta el “patas”.  Nos quedamos en suspenso mirando qué pasaba con esa cuenta y nada.

Pensábamos en la novia y la amante. En el triángulo amoroso que salió a la luz pública por un errorcito pendejo. Y esperamos…

Las menciones, retuits y favs aumentaban como espuma, pero el silencio de la testosterona hecha Community nos empezaba a causar inquietud.

Entonces pensamos que bien podría ser una estrategia porque la parte gráfica nos hacía intuir que algo estaba preparado. En ese orden de ideas John Parker dijo que el man no era ningún pendejo y que sabía dónde estaba parado. Eutimio seguía pensando que era un error y que había que esperar el manejo que le darían al asunto. Entrar a burlarnos no era una opción.

Por su parte, nuestra diseñadora decidió no pararle bolas al tema y ponerse a practicar el manejo “del Corel”.
Aquí pensamos, como muuuuucha gente, que el mercadeo es una guerra, y que como tal hay cosas que se valen y que son permitidas. No hagamos un drama de esto. Obviamente hay unos límites que se trazan exclusivamente desde el punto de vista ético.

En resumidas cuentas nos parece que si el CM de @MrBrown_Co lo hizo como estrategia para lograr más seguidores pues lo consiguió y se vale. Porque seamos honestos, o por lo menos juguemos a serlo…  ¿Esos seguidores por qué llegaron a la cuenta? Atrevámonos a decirlo… ¿No se atreven?, nosotros sí…

Todos esos seguidores llegaron ahí por morbosos, por reírse de “la embarrada” del CM. Porque como ya lo dijimos, vivimos en un mundo lleno de gente que vive a la espera del que la “caga” para caerle encima como si al señalar los errores del otro consiguieran la redención ¿No es apenas justo que el “sacrificio” estratégico del CM se viera “recompensado” con eso?

No seamos mojigatos con ese tema. Lo que les pasó a muchos es que se fueron por lana y salieron trasquilados. Bien hecho, por pendejos y matoneadores.

Pero continuemos… Con el pasar de las horas era evidente que el pobre CM no había planeado nada. Era y es obvio. Sus mensajes posteriores no le dieron peso a su “supuesta” estrategia ni le sacaron provecho a su “supuesta” embarrada. Hizo la de muchos bebés, se cagó y se durmió como si nada.

Ahora veamos… Como ya lo han dicho por ahí. El que no las hace las ve hacer. Y claro que hay marcas decididas que trabajan bien y que saben aprovechar los dientes que mi Dios les dio.

A continuación nuestro ranking.

Un oro para @ElEfectoAxe, quien publicó: @MrBrown_Co ahora que serás soltero te invito a mi twitcam para consejos de seducción…

Y también para @JumboChocolates quien tuiteó: Si a la novia de @MrBrown_Co ya no le gusta el brownie, le tenemos la Jumbo Maní.

Qué buenas respuestas. Genialidad y espontaneidad con buenos parámetros y ejecución perfecta. Se ve que en estas cuentas hay directores de comunicación que confían en sus CM.

Mención de honor para @Uff_MOVIL que tuiteó “Recarga mañana para que tengas el doble de minutos, así tendrás más tiempo para explicar que todo fue planeado”.

Buen concepto, pero tomó partido. Asume que el tuit fue estratégico.

@TransMilenio, por su parte tuiteó “Si alguien lindo le hace demasiada falta, TM es la manera más rápida de cruzar la ciudad” Oportuno, aunque no acabó de gustarnos la idea de “La manera más rápida de cruzar la ciudad para ponerle los cachos a su novia es TM”

Un “Gracias por participar, síguelo intentando -beibi-” para @SALITREMAGICO, @HondaMotosCol, @BrowniesPaami y @Comapan_Co. Flojitas respuestas. Pero  hay que reconocer que trataron de aprovechar la oportunidad.

Tristemente, el premio a la peor ejecución se lo llevó (desde nuestra humildísima opinión) la cuenta que generó todo este lío. @MrBrown_Co tuiteó:

-  “Ofrezco disculpas, a todos se nos ha ido un tweet del timeline a los mensajes directos ¿no?”.

¡De por Dios! Al parecer el susto lo puso nervioso y confundió todo. !El mensaje directo lo escribió fue en el TL!. 

Los tuits posteriores confirman el nerviosismo, la marca ya no sabía qué hacer. (A estas alturas se supone que todos habían botado al CM, la marca, la novia, la linda y hasta la iglesia le dieron la espalda).

Y siguen rematando con:

“Sólo soy amor, lindos, acepten que estuvo bueno y nos reímos toda la tarde”

Y dos horas después:

“No es por nada, pero todavía soy Tendencia en Colombia”

Mal. Muy mal. Re-Mal, terriblemente mal, uisch no, ¡me dio hasta  úlcera!… Además de haberla embarrado con sus seguidores, ahora esta marca se había "agrandado", dejó a un lado su modestia y empezó a llevarse el crédito por ser una tendencia. -Óigalos-

La marca no fue tendencia (dejen tanta ternura), la tendencia fue el HT generado por el error del CM . Y el mensaje seguía siendo negativo.  Entendiblemente estos tuits generaron un abrumador rechazo. !Las gentes nos delicamos!.

Respuestas como “No. No me pareció divertido”  “¡de quinta!” o “qué oso weón” fueron apareciendo. Pero esto no fue lo peor. Lo más grave es que, ante el anonimato detrás del que se ubicaba este CM, los rechazos sólo podían encontrar un receptor real, la marca. 

Este CM hizo que las menciones a su marca giraran alrededor de cachos, rechazos y burlas. “Corrígete beibi”. “La cagastes”. En el país del sagrado corazón no se hacen esas cosas.

Ya eran casi las 7pm y la necesidad de tuitear algo con respecto al tema era apremiante. De hecho algunos seguidores nos pedían que (quizque) dijeramos algo. Hijuemadres, pónganse a decir que sabemos y verán que después resultamos crucificados.

Le pregunté a John qué decir, me miró, volvió a poner su cara de... Y se fue.
Entonces le pregunté a Eutimio, me miró, hizo cara de pobre (vuelva a insertar adjetivo) y se fue.
Me dejaron solo pero tocaba "poner" algo...

Finalmente escribí en nuestra cuenta de twitter  algo manifestando nuestro rechazo a la infidelidad, estratégica o real, pero al mismo tiempo recordándoles a nuestros seguidores que “Errar es de Humanos”. Todos tibios… qué pena con nuestra distinguida clientela.

Aquí quiero aclarar que cuestionar la infidelidad no hace a nadie un mojigato o morrongo o hipócrita. Solo creo que debemos avanzar en eliminar de nuestro hacer diario prácticas que no nos enriquecen como seres humanos. Ah, que yo he sido infiel, pues sí y qué pena y siempre trato de corregir. Pero esas cosas no siempre quitan autoridad moral para replantear conceptos.

Continuemos. El empate de opiniones nunca se rompió. Ni siquiera cuando, en un acto claro de desesperación decidimos recurrir a Rómulo, nuestro mensajero, preguntándole si estaba de acuerdo con que buzz es buzz y aunque sea negativo es posible revertir el factor censurable, y nos contestó:

- ¿Buzz? No señor, yo de eso no sé. El único que conozco es ese que me trae a la oficina, me lleva a la universidad y me lleva a la casa. Ah, y yo de eso no quiero ni hablar. Ayer me robaron el celular... ¿Sí me entienden?

En conclusión y en concordancia con lo que siempre hemos planteado. Lo importante con este tipo de situaciones es analizarnos una y mil veces para poder acercarnos a una teoría que nos permita materializar un comportamiento ético, respetuoso y exitoso en las redes sociales.

Hablar carreta es muy fácil, prueba de ello es este blog, lo difícil es hablar carreta sin agredir personas ni manosear la ética... ¡Uy, me puse profundo!

Ya saben, no sabemos mucho.
Ponemos cuidado y preguntamos.

1. Si entendemos el mercadeo como una guerra, ¿es válido hablar de oportunismo?.

2. ¿Las marcas que se colgaron son oportunistas o estrategas que saben aprovechar los papayazos?

3. ¿Con qué adjetivo calificamos a esos seguidores que llegaron a burlarse y después se sintieron burlados?

4. ¿Cuándo entenderemos que en las redes sociales, como en la vida, todo son oportunidades?

5. ¿Ahora las marcas nos van a coger como violín prestado montando un show parecido cada tanto?

6. ¿Cuándo entenderán los matoneadores que reírse del otro casi siempre los deja en ridículo a ellos mismos?.

7. ¿Se vale o no se vale todo en el proceso de marketing?

8. La "linda" del CM era la trinchera en la guerra del amor?

9. ¿Al coco hay que tenerle miedo o hay que comérselo?

10. ¿Cuál es el punto exacto en el que se pasa de la irreverencia a la estupidez?




PD: Dentro de varios tuits decidimos rescatar dos que resumen lo que la marca logró

@vicadelica
De muy mal gusto el tuit... asociaré la marca a un tipo infiel que dice "linda" y ola ¿k ase?. guácala. #TuiteocomoelCMdeMrBrown

‏@angelicaduranb
@romerovaron pero y de qué sirve si hoy ya volvió a escribir lo mismo de siempre? Que llame a los de @PanpayaAmigos y pida cacao y ayuda.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

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