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martes, 28 de mayo de 2013

Capítulo cinco: De cómo se perdió el Panpayazo.

Historia de la cuenta en Twitter @PanpaYaAmigos


Capítulo 5: 

De cómo se perdió el Panpayazo.


Fe de erratas.
En el capítulo anterior dijimos que el texto escrito por @AngelicaDuranB, se llamaba “El panpayazo”. Queremos corregir, la embarramos por andar escribiendo a las carreras. Además, el redactor no anda muy conforme con que lo tengamos (me tengan) escribiendo solo para este blog, y ni revisa…

Así entonces, y cumpliendo con lo pactado ayer, publicamos a continuación un texto que resume lo que la mayoría de seguidores de este blog ha concluido, con base en las experiencias contadas. 

Queremos también pedirles que se atrevan a hacer comentarios. Algunas personas nos han dicho que no es posible acceder, que no los deja, que tenemos eso inhabilitado, que cojamos seriedad, etc.  Hemos revisado y todo está en orden.  Recuerden que nosotros no somos autoridad en este tema. Contamos cuentos y hacemos sugerencias, pero sus opiniones son la base para empezar a armar ese “cómo se deben hacer las cosas”.

También queremos agradecerles “berracamente” porque ya este blog tiene 5.000 visitas. Quizá para algunos no sea mucho, pero para nosotros ese número en 10 días es muy alentador.  Gracias a todos. Gracias de verdad.

Bueno, ahora sí al punto:


Se perdió el "Panpayazo".

Las redes sociales para muchas marcas al menos en Colombia son una prueba piloto. Muchos de los clientes quieren estar ahí porque “cómo no vamos a estar en Facebook o  en Twitter si ahí está la competencia” pero aparecer sin que nadie interactúe con usted es tan pendejo como ir a una fiesta y que nadie la saque a bailar, no tomarse ni un trago ni presenciar una pelea. Me impresiona como cada vez más gerentes de marca contratan “expertos digitales” que les venden humo en botellitas solo por la etiqueta, mejor dicho por las estadísticas y las herramientas de medición. Adicionalmente después de vender la estrategia digital le pasan la bola al CM que en muchos casos es el recién egresado que se metió en esa vaca loca porque “es lo que más están contratando” ese CM es el que por falta de entrenamiento en vez de detectar oportunidades para crear interacción responde de la manera más “polite” se sienta a comerse las uñas o a lagartear boletas para eventos.

La lógica de algunos clientes en cuanto a redes sociales es la siguiente: "Abro la cuenta, gano muchos seguidores y le comunico a la gente lo que me interesa que sepan de mi marca sin correr riesgos ni salirme de los lineamientos porque me botan". Si yo fuera el presidente de una compañía botaría más fácil al que piensa así que al que se arriesga con argumentos. El caso de  @PanpayaAmigos es una buena referencia. Como yo lo veo les faltó mandar una vieja en tanga dentro de un ponqué para que la empresa decidiera darles una cita y aprovechar el “Panpayazo” que le estaban dando a la marca con el ruido que estaban haciendo, con el humor que no cualquiera puede manejar pero que ellos usaron muy bien, con las interacciones que estaban logrando y la aceptación que consiguieron entre el público digital. Pero decidieron seguir con sus mismos mil y pico seguidores que les celebran el pan trenza o el tamal con chocolate.

Yo me pregunto… ¿El CM se asustó?, ¿Guardó el secreto hasta que el cliente se enteró?, ¿El cliente dijo yo vendo solo pan y no pan y circo? Para mí la respuesta es simple. Una marca tradicional que le dio susto aprovechar el “Panpayazo” da pesar porque de seguir por la vía de @PanpayaAmigos la marca se hubiera renovado, modernizado, no solo tendría más de 10.000 seguidores con ganas de leerlos sino que la gente no la vería como la del capuccino de las 10 o el pan caliente sino además como la cómplice que les avisa que ya está el caldo o que es hora de bajarse 2 litros de jugo después de un guayabo. Que no tienen que resignarse a comer corrientazo sino que aunque estén en los rines de la quincena tienen un menú económico para almorzar y esa es la diferencia entre pegarle al perro para sacarlo a jugar o simplemente bañarlo y sacarle las pulgas. Vivimos en un país en  el que la gente se muere de ganas por perder el tiempo y divertirse barato. Twitter es una buena opción para eso. El público está cautivo. En redes sociales como en la vida el que no las hace las ve hacer, esperaré pacientemente a ver que marca aprovecha el "Panpayazo" de arriesgarse y ganarse el cariño y la confianza del público digital trabajando con gente que está dedicada a descubrir lo que el consumidor quiere saber, lo que lo motiva a interactuar y no sencillamente a transcribir el lineamiento comercial de un producto o servicio.
Angélica Durán.


Nota: 
Marcamos una parte con negrita, por pura vanidad. El artículo original no venía así. Ustedes sabrán dispensar.

Mientras esta historia de @PanpayaAmigos encuentra su final, los invitamos a  continuar leyendo, la siguiente entrada que se titula: RRSS para Dummies (Social Media)

4 comentarios:

  1. Definitivamente nuestras marcas se niegan a ver la oportunidad que las redes sociales en el entorno digital les están ofreciendo... si no tiene nada que decir, escuche, si lo que esta escuchando no cree que sea suficiente, cree y si lo logra crear usted esta marcando la diferencia!! El tema es atreverse!!

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  2. Muy interesante el caso, lo he seguido y concluyo que lastimosamente la mayoría de las marcas en Colombia todavía les da miedo ser espontáneos y naturales en redes sociales y aceptar que se equivocan y prefieren esconder el mugrecito debajo del tapete, qué pesar! así pierden oportunidades doradas de acercar verdaderamente a sus seguidores y construir contenidos realmente interesantes. Les da miedo usar el humor y desacartonarse y les da miedo enfrentar las quejas...eso es equivocarse sin estilo... en fin, todavía nos falta pelo pa' moña señores. A los de @panpayaamigos mi reconocimiento y hablaré de su caso cada vez que pueda, buen manejo y frescura en la red. Adelante!

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  3. Sólo vine a hacer SPAM, ¿entienden? es-pam (es que así se dice en Cali) Bueno chao.

    Son unos loquillos

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  4. Creo que hay que mirar el asunto con más detalle; hacer un examen a profundidad: con lupa. ¿Cuáles son los lineamientos estratégicos definidos para manejar las comunicaciones y el mercadeo de la marca? Saber eso nos dará más luces sobre el asunto.

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